martes, 23 de agosto de 2016

Un sendero para el Talento



Sendero para el Talento

  Un gran orgullo y amor patrio se siente cuando nuestros deportistas ondean el tricolor nacional en cualquier competencia a nivel mundial en este caso las olimpiadas, mil felicitaciones a todos por igual sin distinción de resultados.

Como obtener mejores participaciones? En mi opinión si no tenemos una buena plataforma organizativa donde el talento tenga la oportunidad de mostrarse en campeonatos y competencias desde la temprana edad se nos hará cuesta arriba, una vez escribí, que el futbol  había que “beisbolarizarlo” y ahora no solo este sino  el deporte en general, a que me refiero con ese término? Muy sencillo a su método de organización, en nuestro país existe un sin número de escuelas, estadios, entrenadores y promotores, que le colocan la alfombra al muchacho desde el barrio, para luego ser vistos por los “scouts” mercaderes de esta disciplina, en Venezuela le hacemos el trabajo a la “ Major legue baseball”, sino fuera por la emoción que nos dejan nuestros peloteros diría que en lo competitivo es muy poco el aporte que nos deja como nación, en fin es un negocio.

 Las autoridades siempre se refieren al llamado “ciclo olímpico” si mi entendimiento no me traiciona, son las competencias previas en un lapso de 4 años hasta las próximas olimpiadas (panamericanos, suramericanos, eliminatorias, etc.), en pocas palabras tomar al atleta de alto rendimiento y ponerlo a tono,  como hace un atleta de barrio para llegar a esos niveles? Me remito a la experiencia de Yulimar Rojas nuestra reciente medalla de plata y campeona mundial en salto triple, ella empezó con el Volibol, en la escuela de talentos en el polideportivo “  Luis Ramos” de Barcelona- Anzoategui , le fueron descubiertas sus cualidades, pero allí esta la clave la compatriota tuvo que BUSCAR que la vieran, nadie fue al barrio Pozuelos de Puerto la Cruz a verla, solo dos años practicando y miren los resultados, no quiero maginar si estuviera en el deporte desde su infancia.

 Cuantas Yulimar tenemos en nuestras comunidades? Cuanta aptitud física  que ni el mismo muchacho sabe que es bueno, Pero como no es beisbol no tenemos las mismas oportunidades, ahora una paradoja, practicar el beisbol  es más costoso que correr una pista.  Establezcamos  toda una red de competencias desde la calle, la cancha, el promotor deportivo de nuestras barriadas y urbanizaciones son claves, el profesor de educación física de las escuelas y liceos son determinantes, los campeonatos interescolares, parroquiales, municipales y estatales son de suma importancia como escenario para la captación de talentos y luego llevarlos a estos centros de entrenamiento superiores y especializados,  donde el deportista se dedique a tiempo completo al deporte y al estudio con todas sus necesidades básicas cubiertas, estos espacios deben estar ubicados en el territorio de acuerdo al fenotipo humano de sus habitante, por ejemplo el de ciclismo en los Andes, el de Atletismo en Barlovento o el Sur del lago de Maracaibo, sin ánimos de discriminar nuestros mejores ciclistas los ha dado Táchira y los mejores velocistas Bobures en el Zulia. Que el ciclo olímpico de  4 años se convierta en una actividad constante y progresiva a tiempo indeterminado, de esta manera obtendremos mas que medallas mejores ciudadanos  las clasificaciones serán un valor agregado.

“mi intención no es que existan un millón de músicos, sino un millón de mejores seres humanos, las música sensibiliza” .  Prof Abreu

El deporte forma moldea y da disciplina.


Humberto duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario